La maestra de Leila nos relata que sus clases inician siempre con un ejercicio de destreza mental, donde los niños de su salón puedan fortalecer sus habilidades y su entusiasmo por aprender e integrarse en el aula de clases.
La maestra pide a los niños que levanten su mano izquierda y toquen su oreja derecha, y observa que Leila no logra coordinar sus movimientos, vuelve a dar otra indicación pero a leila le cuesta mucho seguir las instrucciones, no solo en este ejercicio si no también a la hora de escribir, trazar, recortar, saltar y nadar.
La importancia de desarrollar en nuestros niños las inteligencias múltiples que involucran todos los aspectos ( no solo los motores) es la base para lograr un óptimo aprendizaje.
Por lo cual para conocer las aptitudes y habilidades de Leila, la maestra decide trabajar también:
Inteligencia interpersonal: propicia la habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros, imitaciones, juego de roles, dirigir juegos.
Inteligencia Lingüística: desarrollo de habilidades y destrezas comunicacionales, la memoria verbal y el recuerdo, el disfrute de la escucha y lectura de cuentos, de la comprensión y juego de palabras.
Inteligencia lógico-matemática: Desarrollo de capacidades en la observación para resolver juegos que requieran lógica, cuestionar el funcionamiento de cosas, la lógica, resolución de operaciones matemáticas.
Inteligencia visual espacial: Estimula el desarrollo de la observación, la percepción óptica y los colores mentales, habilidades espaciales y de volumen, pensar en tres dimensiones, habilidades para orientarse y apreciar el medio que nos rodea.
Inteligencia cinético corporal: Desarrollo de la motricidad fina, gruesa y coordinación motora sutil, habilidades en lenguaje corporal-ritmo, experiencias táctiles, procesamiento de información mediante sensaciones corporales, habilidades para manipular objetos para producir o transformar cosas, orientación en actividades que demuestren destrezas para el ejercicio físico y deportivo.
Inteligencia rítmica musical: Estimular desarrollo de habilidades para escuchar sensiblemente, reproducir una canción, discernir el ritmo, el timbre, el tono, transformar y expresar formas musicales y disfrute de la música y el ritmo.
¿Conoces las actitudes y capacidad de tus niños?
¿Tienes un niño con habilidades diferentes a los demás?
Para romper el hielo, debemos generar un clima diferente, aplicando recursos cognitivos para explorar y orientar el aprendizaje de nuestros niños sobre la base de las inteligencias múltiples.
Licda Britzeitha Britton
Directora CELAP
GUIA DE LOS NIÑOS
Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.