Uniformes, libros, cuadernos, mochilas, zapatos, loncheras, etc. La lista de compras parece interminable, para un padre de familia al inicio del periodo escolar. Pero ¿dónde quedó la alimentación?
Poco escuchamos hablar a los padres, de la importancia de una buena alimentación durante el periodo escolar, de los desayunos, meriendas y las comidas que proporcionarán a sus niños Será que entre tantos requisitos y compras que exigen en las escuelas y colegios, la ALIMENTACIÓN PASA A UN SEGUNDO PLANO?
Desde muy temprana edad, muchos niños en nuestro país, asisten a centros educativos, lo que conlleva cambios en sus rutinas diarias, incluyendo los horarios de comida. Es muy común, que una gran mayoría de nuestros niños, NO DESAYUNEN, debido a que su tiempo en las mañanas es muy limitado para sentarse a comer, aunado al mal hábito de no querer desayunar. En las escuelas, y dependiendo de los horarios de clases, se contemplan entre 1-2 recreos o recesos, los cuales son destinados como tiempos para “merendar/almorzar”. Se estima que una jornada de clases (incluyendo el transporte) es de aproximadamente 8 horas. Esto es lo que un niño en edad escolar, pasa fuera de su casa. Es el total de horas, de una jornada laboral, en que un adulto, desayuna, merienda y almuerza.
Como Nutricionista, y conocedora de esta realidad, quisiera compartir con ustedes algunos consejos en relación a la nutrición y alimentación de los niños en la época escolar:
Elsa Arosemena, ND, MSc.
Nutricionista/dietista
Clínica Hospital San Fernando 4-4
GUIA DE LOS NIÑOS
Es una revista bimestral de distribución gratuita.
Tirada: 10,000 ejemplares.